Quintin Massys (Bélgica, 1465-1530).
Fue un pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte. Massys cultivó la temática religiosa y el retrato.
El prestamista y su mujer (1514, Louvre, París), es probablemente la imagen más utilizada para ilustrar la actividad económica. El propio logotipo de AECA, la asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, está basado en este cuadro.
Estamos, por tanto, ante una imagen supuestamente bien conocida por los economistas, directivos y auditores. Se trata de una pintura de la escuela flamenca, de principios del siglo XVI. Pero no resulta tan conocido que existen diferentes versiones de este cuadro. Las dos más importantes son la de Quentin Massys, pintada cerca de 1514 y la de Marinus van Reymerswaele, pintada en 1539.
Hay cambios significativos entre las dos versiones. Puesto que estamos, en esas fechas, en el final de la época escolástica e inmersa en la revolución comercial en Europa, podemos esperar que el cuadro tenga algún tipo de significado relacionado con la economía, y que los cambios entre ambas versiones sean reflejo de cambios en los hechos y en las ideas económicas.
La discusión comienza a la hora de explicarlo. Al revisar las diferentes interpretaciones de los historiadores del arte y de los economistas sobre esta imagen y otras similares, nos encontramos con que la explicación de los primeros es coherente con la visión negativa de la economía que tienen muchos de ellos (como Hayek pone de manifiesto en el capítulo de La presunción fatal, 1988, titulado “El misterioso mundo del comercio y del dinero”), más que basarse en una interpretación objetiva del cuadro y de la historia.
Aquí os pongo un retrato hecho por Massys de La Duquesa Fea:
Naiara