lunes, 4 de abril de 2011

Tema 9. Del mundo medieval al renacentista. El siglo XV

Conceptos de la parte de Historia

- Edad Moderna: Período de la historia que comprende desde la crisis medieval de los siglos XIV y XV hasta las grandes revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Simplificando mucho, podríamos decir que comienza en 1492 (descubrimiento de América) o 1453 (caída del Imperio Romano de Oriente), y termina en 1789, con la Revolución Francesa. Esta época se caracteriza por el fin del feudalismo, el auge de las monarquías autoritarias y el centralismo político, y por los grandes descubrimientos que se producen en estos siglos. Surgen los grandes estados modernos.

- Monarquía autoritaria: Sistema de gobierno en el cual el rey intenta controlar todas las esferas del poder, sometiendo al resto de elementos del reino, y centralizando el gobierno en su persona. Sin embargo, para ello el rey tiene que pactar con los demás poderes de su reino, para que le sean fieles. Un ejemplo de ésta será la monarquía de los reyes católicos. Cuando este sistema de gobierno se lleva al extremo, surge la monarquía absoluta, en la que el monarca pretende tener todo el poder.

- Unión dinástica: Es la unión dos dinastías (dos casas reales, nobiliarias, etc.). No significa unión política, ya que cada parte que integra esta unión, puede conservar sus propias instituciones y cierta independencia.

- Política interior: Es la parte de la política que se ocupa de los asuntos internos del país (economía interna, organización política y social, etc.).

- Política exterior: Es la parte de la política que se ocupa de los asuntos externos del país (conquistas de otros territorios, temas de guerra o de alianzas con otros estados...).

Conceptos definidos principalmente para el caso español:

- Consejo Real: formado por juristas que asesoraban al Rey. Era el principal instrumento de gobierno de la monarquía de los Reyes Católicos.

- Corregidores: representantes del Rey en las ciudades.


- Santa Hermandad: grupo de gente armada destinada a reprimir el bandolerismo rural (en el campo y los pueblos).

- Inquisición: institución eclesiástica que podía actuar en todos los reinos y territorios españoles, y velaba por la pureza de la fe.

- Mudéjares: eran los musulmanes que habían permanecido en las tierras reconquistadas por los cristianos. Solían desempeñar labores agrícolas, de albañilería o de artesanía.


- Conversos: son los miembros de otra religión convertidos al cristianismo. Su número se incrementó, consecuencia de la presión del pueblo y del proselitismo cristiano (es decir, los cristianos hacían una especie de “propaganda” de su religión, para que los de otras religiones se convirtieran al cristianismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario