domingo, 29 de enero de 2012

Espartero y Narváez

ESPARTERO
(Granátula, 1793-Logroño, 1879) Militar español. Empezó a destacar en su lucha contra los independentistas en América. En 1833 se enfrentó a los rebeldes en la primera guerra carlista, y en 1836 alcanzó el mando supremo del ejército del Norte. Concertó con Maroto el Convenio de Vergara (31 de agosto de 1839). Una vez acabada la guerra en el Norte, pasó allevante persiguiendo a Cabrera hasta que éste fue expulsado a Francia. Una vez finalizada la primera guerra carlista, se le encomendó la presidencia del gobierno provisional. Más tarde fue nombrado regente del reino. Fue una etapa plagada de desaciertos que le llevaron a una situación de descrédito, lo cual aprovechó Narváez para acaudillar una insurrección (1843) que relegó a Espartero al exilio en Londres. Durante el Bienio Progresista (1854-1856), fue nombrado presidente de un gobierno que realmente dirigió O'Donnell. Tras la revolución de 1868, un grupo de progresistas y el propio general Prim le propusieron la Corona española, que rechazó aduciendo problemas de salud.

NARVÁEZ
(Loja, España, 1800-Madrid, 1868) Político y militar español. Fue hecho prisionero por las tropas absolutistas de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1822, y permaneció en Francia hasta 1824. Tras rechazar cualquier tipo de cargo durante el reinado de Fernando VII, se incorporó en 1834 a las fuerzas isabelinas. Su efectividad como militar y su ideología liberal hicieron que tanto progresistas como moderados pretendiesen su incorporación a sus respectivos partidos, a pesar de lo cual tuvo que exiliarse después de presidir junto al general Córdova una Junta de oposición a Espartero. Con la regencia en 1844 de Isabel II, fue nombrado presidente del gobierno y se convirtió en uno de los impulsores de la Constitución de 1845. En 1851, el deteriorado clima político de la corte forzó su dimisión, pero tras la actuación golpista de O’Donnell fue llamado de nuevo para que formara gobierno en 1856. Entre esta fecha y 1868 presidió de nuevo tres gabinetes ministeriales, desde los cuales ejerció una política represiva contra cualquier conato revolucionario. Tras su fallecimiento se produjo la Revolución de 1868, que provocaría la caída de Isabel II.

Golpes de estado desde el General Riego hasta hoy.
Durante el siglo XIX hubo 200 pronunciamientos militares o intentos de golpes de estado.


Y para terminar el enlace a nuestro vídeo del concurso de informática para que quien lo vea corra la voz lo vea y lo vote. GRACIAS

JOSUÉ





DESARMOTIZACIÓN ESPAÑOLA.(Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz).

Desarmotización Española: Fue un largo proceso Histórico,económico y social iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado en el siglo XX ( 16 de Diciembre de 1924).
Consistió en poner en el mercado,previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública,las tierras y bienes que hasta entonces se podían enajenar en poder de las llamadas "manos muertas".Es decir la Iglesia Católica y las órdenes religiosas que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones,testamentos y abintestatos.

Desamortización de Mendizábal:
Durante el Trienio liberal (1820–1823) se llevaron a cabo otras desamortizaciones tan poco ambiciosas como esta e igualmente deshechas tras la caída del régimen liberal. Las realmente importantes fueron, sobre todo, las de Juan Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz.
La de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón , en 1835, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia social de España, aunque sus resultados —ya no gestionados por Mendizábal, que cesó como ministro en mayo de 1836, sino por sus sucesores— fueron relativamente pobres.

Desdamortización de Madoz:
Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla.
Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militares (Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén), cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y los comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pias y los hospitalarios de San Juan de Dios, dedicados a la enseñanza y atención médica respectivamente puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos.

Un Saludo.
Juan Manuel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

martes, 17 de enero de 2012

Unificación Italiana: Víctor Manuel II - Camilo Benso - Giuseppe Garibaldi

Víctor Manuel II: (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia-Carignano) (Turín, 14 de marzo de 1820 - Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña y de María Teresa de Habsburgo-Lorena, hija de Fernando III, gran duque de Toscana.
Se distingue por su valentía durante la guerra contra Austria (1848-1849). Forzado a negociar con Austria, se convierte en rey de la unificación de Italia, y nombra a Camillo Benso, conde de Cavour, Primer ministro. El belicismo exagerado, el maquiavelismo sistemático de éste, sus iniciativas intrépidas, lo desconciertan a veces, pero lo mantienen leal. Comprendiendo que su reino es demasiado débil para enfrentarse de nuevo con Austria, se alía con Napoleón III, aunque el precio de esta alianza sea la entrega de Niza y de Saboya. Las victorias de Magenta y de Solferino les devuelven esperanza a los patriotas italianos. El tratado de Villafranca firmado precipitadamente por Napoleón III y Francisco José de Austria los decepciona.



Camilo Benso: Político piamontés, artífice de la unificación italiana (Turín, 1810-1861). Su familia, siguiendo la costumbre aristocrática, le destinó a la carrera militar (al Cuerpo de Ingenieros), pero él  abandonó el ejército en 1831 por sus ideas liberales. Desde entonces se dedicó a administrar las fincas familiares, destacando como un empresario agrícola moderno y eficiente. Sus viajes por el extranjero y su ascendencia ginebrina le hicieron un admirador de la cultura francesa y del modelo político británico. El aperturismo del reinado de Carlos Alberto le permitió expresar públicamente sus ideas.
En 1847 fundó en Turín la revista Il Risorgimento, cuyo título acabaría por dar nombre al movimiento por la unificación y a toda una época de la historia de Italia. Dicha revista expresaba un ideal de liberalismo nacionalista muy moderado, atractivo para las clases medias conservadoras: hablaba de unificar Italia y emanciparla de la dominación austriaca, así como de introducir una Constitución con división de poderes, elecciones y gobierno responsable ante el Parlamento; pero todo ello sin apelar a la violencia revolucionaria y distanciándose netamente del radicalismo representado por Mazzini.
En 1850 fue nombrado ministro de Agricultura y Comercio, con tal éxito que pronto eliminó de la lucha política a todos sus colegas y fue nombrado primer ministro (1852). La obra de gobierno de Cavour se centró en promover la unificación de Italia bajo el liderazgo de Víctor Manuel II del Piamonte, implantando en toda la península un régimen liberal moderado; y en reconocer que, a la vista de lo ocurrido en 1848-49, los italianos no podían liberarse de la dominación austriaca sin ayuda exterior.



Giuseppe Garibaldi: (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 – Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.
Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mar Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte (posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación) habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX.




Jennifer

Guillermo I y Otto von Bismarck

GUILLERMO I DE ALEMANIA Y PRUSIA
Guillermo I de Alemania y Prusia (Wilhelm Friedrich Ludwig) nacido en Berlín el 22 de marzo de 1797, fue emperador de Alemania desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte el 9 de marzo de 1888, y rey de Prusia desde el 2 de enero de 1861.
Segundo hijo de Federico Guillermo III y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. En 1829 se casó con Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach y tuvo con ella dos hijos:
§  Federico (1831-1888), emperador de Alemania durante 1888 (9 de marzo - 15 de junio).
§  Luisa de Prusia (1838-1923).
Sirvió en el ejército prusiano desde 1814 y se le encomendaron algunas misiones diplomáticas desde 1815.
En 1857, su hermano el rey Federico Guillermo IV sufrió una crisis que le generó problemas de salud mental hasta su muerte. Al fallecer Federico Guillermo IV sin hijos varones, el 2 de enero de 1861, Guillermo accedió al trono de Prusia con el nombre de Guillermo I.
Tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador alemán el 18 de enero de 1871 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles.
A su muerte le sucedió su hijo Federico III, pero debido a un cáncer murió a los tres meses de reinado, siendo sucedido a su vez por su hijo Guillermo II, el cual trató de imitar a su abuelo en las tareas de gobierno.

OTTO VON BISMARCK
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen nació el 1 de abril de 1815 y falleció el 30 de julio de 1898 en Friedrichsruh, conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.
En 1862, tras ser nombrado primer ministro de Prusia, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército para llevar a cabo sus planes de unificación. De esta forma, a partir de 1864 consiguió numerosos ducados y, dos años más tarde, después de la lucha contra Austria, consiguió la creación de la Confederación de Alemania del Norte, con Bismarck como canciller. Bismarck se convirtió en primer ministro de Prusia y canciller. Durante los 19 años que se mantuvo en el poder llevó a cabo una política conservadora.
La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario.
En política exterior, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888-1918), que provocó la caída de Bismarck en 1890.


Alberto.

lunes, 16 de enero de 2012

El Telegrama de Ems

El telegrama de Ems (alemán Emser Depesche), denominado a veces como Telegrama Ems, es el documento que Guillermo I de Alemania envió a Bismarck la noche del 13 de julio de 1870 tras la reunión informal que mantuvo con el embajador francés en Prusia, Vincent conde Benedetti, acerca de la retirada de la candidatura del príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, hijo de Carlos Antonio, al trono real deEspaña. La publicación de este telegrama instigó (casus belli) la guerra Franco-Prusiana, que comenzó el 19 de julio de 1870. El nombre del telegrama se refiere a Bad Ems, que es un balneario spa situado al este de Coblenza sobre el río Lahn, parte por aquel entonces de Prusia, lugar de residencia y reposo de la realeza prusiana.

Adrián.

jueves, 12 de enero de 2012

Conquista De Constantinopla.

La caída de Constantinopla fue en manos de los Turcos Otomanos el Martes 29 de Mayo de 1453, fue un suceso histórico que marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio  del Imperio Romano de Oriente y de la cultura clásica.


Preparativos

Ambos bandos se prepararon para la guerra. Los bizantinos, ahora, con la simpatía de las naciones occidentales, enviaron mensajeros a dichas naciones pidiendo refuerzos y consiguiendo promesas. Tres navíos genoveses contratados por el Papa estaban en camino con armas y provisiones. El Papa también había enviado al cardenal Isidro, con 300 arqueros napolitanos como su guardia personal. Los venecianos enviaron a mediados de 1453 un refuerzo de 800 soldados y 15 navíos con pertrechos, mientras que los ciudadanos venecianos residentes en Constantinopla aceptaron participar de las defensas de la ciudad. La capital bizantina también recibió refuerzos de los ciudadanos de Pera y de los genoveses renegados, entre los cuales estaba su capitán Giovanni Giustiniani Longo, quien se encargaría de las defensas de la muralla este, y 700 soldados.

Fortalecimiento de las defensas

El ataque de los cruzados reveló un punto débil en las defensas de la ciudad. Las poderosas murallas al oeste de la ciudad repelieron invasores persas, germanoshunosávarosbúlgaros y rusos (22 sitios en total) durante siglos, pero las murallas a lo largo del litoral, sobre todo a lo largo del Cuerno de Oro (un canal que separa Constantinopla de la villa de Pera, al norte) se revelaron frágiles

Imágenes:
Siege constantinople bnf fr2691.jpg
Un Saludo.
Juan Manuel.

miércoles, 11 de enero de 2012

Napoleón II

(Francisco Carlos José Bonaparte; París, 1811-Schönbrunn, 1832) Hijo de Napoleón I y María Luisa de Austria. Heredero del Imperio, recibió al nacer el título de rey de Roma. 
El emperador abdicó en él después de los Cien Días. 
A la caída del emperador fue llevado a Viena, a la corte de su abuelo materno Francisco II, quien le concedió el título de duque de Reichstadt y lo hizo educar a la austríaca; murió tuberculoso a los 21 años, sin haber vuelto a ver a su padre ni pisado suelo francés.





JOSUÉ

domingo, 8 de enero de 2012

Tema 4 El nacionalismo y la expansión europea (1848-1898)

Tema 4: El nacionalismo y la expansión europea.
1.    Naciones e imperios a finales del siglo XIX.
               1.1. Las grandes naciones consolidadas: Gran Bretaña, Francia y E. Unidos.
              1.2. El nacionalismo disgregador: imperios austriaco y turco.
              1 3. El nacionalismo unificador: Italia y Alemania.
              1.4. El imperialismo.
              1.5. Consecuencias del imperialismo.
2.   El avance del liberalismo y de la democracia en España.
              2.1. El reinado de Isabel II (1833-1868).
              2.2. El sexenio revolucionario (1868-1874).
              2.3. La restauración de Alfonso XII.
3.   La literatura española entre dos siglos.
 3.1. El Modernismo y la Generación del 98.
 3.2. La narrativa de principios de siglo:
           - Miguel de Unamuno
           - Pío Baroja















Unificación italiana 1859-1870

Unificación alemana 1864-71

                                                                                     Italia y Alemania unificadas 1871

Posesiones europeas en 1870

Mapa colonial de África en 1914
                                                                                 Mapa colonial de Asia en 1914