martes, 17 de enero de 2012

Guillermo I y Otto von Bismarck

GUILLERMO I DE ALEMANIA Y PRUSIA
Guillermo I de Alemania y Prusia (Wilhelm Friedrich Ludwig) nacido en Berlín el 22 de marzo de 1797, fue emperador de Alemania desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte el 9 de marzo de 1888, y rey de Prusia desde el 2 de enero de 1861.
Segundo hijo de Federico Guillermo III y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. En 1829 se casó con Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach y tuvo con ella dos hijos:
§  Federico (1831-1888), emperador de Alemania durante 1888 (9 de marzo - 15 de junio).
§  Luisa de Prusia (1838-1923).
Sirvió en el ejército prusiano desde 1814 y se le encomendaron algunas misiones diplomáticas desde 1815.
En 1857, su hermano el rey Federico Guillermo IV sufrió una crisis que le generó problemas de salud mental hasta su muerte. Al fallecer Federico Guillermo IV sin hijos varones, el 2 de enero de 1861, Guillermo accedió al trono de Prusia con el nombre de Guillermo I.
Tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador alemán el 18 de enero de 1871 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles.
A su muerte le sucedió su hijo Federico III, pero debido a un cáncer murió a los tres meses de reinado, siendo sucedido a su vez por su hijo Guillermo II, el cual trató de imitar a su abuelo en las tareas de gobierno.

OTTO VON BISMARCK
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen nació el 1 de abril de 1815 y falleció el 30 de julio de 1898 en Friedrichsruh, conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.
En 1862, tras ser nombrado primer ministro de Prusia, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército para llevar a cabo sus planes de unificación. De esta forma, a partir de 1864 consiguió numerosos ducados y, dos años más tarde, después de la lucha contra Austria, consiguió la creación de la Confederación de Alemania del Norte, con Bismarck como canciller. Bismarck se convirtió en primer ministro de Prusia y canciller. Durante los 19 años que se mantuvo en el poder llevó a cabo una política conservadora.
La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario.
En política exterior, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888-1918), que provocó la caída de Bismarck en 1890.


Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario