Los enclaves españoles vienen a ser algo así como excepciones en la división provincial. Se trata, de hecho, de territorios que, por razones históricas, sobreviven al margen de los límites estrictos de la provincia o comunidad autónoma. El Condado de Treviño y el Rincón de Ademuz son de los más famosos, pero hay un total de 26 en toda España (en nuestra provincia de Ciudad Real tenemos el caso de Anchuras). El escritor Ramón Carnicer los ha recorrido todos y acaba de publicar el relato de su andadura: Viaje a los enclaves españoles. La fijación de los enclaves surge por el Real Decreto de 1833, que estableció la división provincial española, pero la pérdida del expediente de aquel año impide que se sepa la razón de la existencia de algunos de ellos y que haya que recurrir, en algunos casos, a las conjeturas.
Condado de Treviño
Esta historia comienza en el siglo XII, cuando la zona se convierte en Señorío. En 1200, Alfonso VIII de Castilla conquistó el territorio de Álava y negoció la adhesión del Condado de Treviño a la corona de Castilla; a cambio, entregaba a Navarra Miranda de Arga, Mendavia y Larraga. Tras quedar en manos de Castilla en 1288, Juan II le concedió el título de Condado y, en el siglo XV, se separa de a Àlava. Desde entonces, Treviño no participó de los fueros alaveses. Justo por eso, la división provincial de Javier de Burgos (1833) decidió adscribir el Condado a Burgos, y no a Álava: en vez del criterio geográfico, se aplicó el jurídico. A partir de aquí, los intentos de incorporarse a Àlava serían tan numerosos como infructuosos, sobre todo durante el siglo XX: por petición de los ayuntamientos en 1940, por petición de la Iglesia y casi todos los concejos en 1958, por medio de una recogida de firmas en 1980 y también hoy en día.
Rincón de Ademuz
Constituye un enclave de la Comunidad Valenciana, separado de ésta por el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte por el municipio turolense de Arcos de las Salinas. Es un enclave valenciano en territorio de las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla-La Mancha.
Las tierras del Rincón de Ademuz fueron conquistadas por Pedro II de Aragón en 1210, que tomó los castillos musulmanes de Ademuz y Castielfabib. Su hijo Jaime I el Conquistador incorporó ambas villas al patrimonio real, en el ámbito del Reino de Valencia. Atendiendo a razones de utilidad pública, en la división territorial decretada en 1810 por José I de España, se asignaba Ademuz y su comarca a la Prefectura de Teruel. Por idéntico motivo, en la de 1822, diseñada por Felipe Bauzá y por José Agustín de Larramendi, el Rincón pasaba también a la provincia de Teruel. Sin embargo, ninguna de ellas se llevó a cabo. La primera, por el efímero reinado del hermano de Napoleón Bonaparte; y la segunda, por causa análoga ya que en 1823 ocupaba de nuevo el trono Fernando VII de España y revocaba todo lo acordado durante el anterior periodo liberal (Trienio Constitucional, 1820-1823). Definitivamente en 1.823 pasa a pertenecer a Valencia, adquiriendo la categoría de enclave.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/CARNICER/_RAMON/Ramon/Carnicer/dedica/libro/26/enclaves/espanoles/elpepicul/19950806elpepicul_3/Tes
Jennifer y Marta
Muy bien Jennifer esta muy bien hecho :)
ResponderEliminarLorena