lunes, 14 de marzo de 2011

Definición de Clérigo y sus tipos.

Clérigo

Clérigo proviene del Griego antiguo κληρικός - klērikos. En un sentido extenso, (padre) clérigo es sinónimo del término eclesiástico y puede hacer referencia, en el cristianismo, tanto a un miembro del clero regular (monjes y frailes ordenados) como del clero secular (sacerdotes diocesanos).
Es importante destacar el carácter genérico del término y la multiplicidad de significados que puede tener en distintas religiones. Así, se utiliza a menudo para referirse a un dirigente religioso en el Islam.
En el derecho vigente de la Iglesia Católica se entiende por clérigo a la persona que se incorpora al orden sacerdotal al menos en el grado de diaconado. El derecho canónico establece un estatuto del clérigo, con la idea de proteger a los sacerdotes.
En el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en clérigo al recibir la tonsura (incluyendo a diáconos, presbíteros y obispos). Actualmente ha desaparecido la tonsura, de modo que el fiel pasa a ser clérigo en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado.

Tipos de clérigos
  • Clérigo de cámara. El que obtiene un clericato de cámara.
  • Clérigo de corona. El que sólo tiene la primera tonsura.
  • Clérigo de mayores. El que ha recibido las tres órdenes mayores - subdiaconado, diaconado y sacerdocio - o alguna de ellas.
  • Clérigo de menores. El que solo ha recibido alguna o todas las cuatro órdenes menores: ostiario, lector, exorcista y acólito.
  • Clérigo de misa. Presbítero o sacerdote.
Los hombres dedicados al estudio eran llamados clérigos, aunque a veces no lo fuesen en el sentido religioso del término. Clerecía y saber se hacen sinónimos.

Alberto.

3 comentarios:

  1. Muy bien Alberto aclaración clara y en general está bien.
    JUANMA.

    ResponderEliminar
  2. Podría existir otro tipo o clase de clérigo que no conozcamos? Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Podría existir otro tipo o clase de clérigo que no conozcamos? Abrazos.

    ResponderEliminar