lunes, 14 de marzo de 2011

¿QUÉ SON LAS JARCHAS?.

Las jarchas :  Una jarcha  (En árabe,jaryâ."salida" o final), es una composición lírica popular de la Hispánia musulmana , que constituía la parte final de la moaxaja , de la que existen ejemplos desde los siglos X-XI.
Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes impropiamente llamada mozárabe.
Fueron escritos por poetas árabes y judíos, que tomaban como modelo la lírica románica tradicional.
                       
                                                             LA TEMÁTICA DE LAS JARCHAS.
Son pequeños poemas populares en los que generalmente, la voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.
Se cree probablemente que la mayoría de estos textos hayan sido escritos por hombres.

HE AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS.

Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab,¿Si me tornarad?
¡Tan mal meu doler-l-habib!
Enfermo yed, ¿ Cuand sanarad?.
esto se lee al castellano al traducirlo.
Mi corazón se va de mi.
!OH¡ Dios.¿A caso va a volver a mi?
Tan fuerte es mi dolor por el amado.
Enfermo está ¿ Cuándo sanaré?.

UN SALUDO.
JUANMANUEL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario