miércoles, 21 de marzo de 2012

El Holocausto



El Holocausto Judío:
¿Qué fue el holocausto?
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.” Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos que según ellos eran de una “inferioridad racial”: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.
Esta teoría antisemita se impuso con la llegada al poder de Adolf Hitler que el Tercer Reich se impuso como uno de sus objetivos prioritarios la reestructuración racial de Europa. En ella, desempeñó un papel fundamental el antisemitismo, que se incardinó en una ideología que proclamaba que "el judío" era el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, la Ilustración y la masonería. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa utopía racista de un Reich que duraría mil años.
Educación del Estado  Nazi
La educación en el Tercer Reich sirvió para inculcar a los alumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Los educadores e intelectuales nazis exaltaban las razas nórdicas y otras razas “arias” y denigraban a los judíos y a otros pueblos considerados inferiores llamándolos “razas bastardas” parasitarias, incapaces de crear una cultura o civilización. 
Tanto en el aula como en la Juventud Hitleriana, la enseñanza tenía el propósito de producir ciudadanos alemanes conscientes de su raza, obedientes y capaces de sacrificarse, dispuestos a morir por el Führer y por la Patria.
Organizaciones Juveniles
El propósito original de la Juventud Hitleriana, fundada en 1926, era entrenar a los niños para el ingreso a las SA (Tropas de Asalto), una formación paramilitar del Partido Nazi. Sin embargo, después de 1933, los líderes de la juventud buscaron integrar a los niños en la comunidad nacional nazi y prepararlos para servir como soldados en las Fuerzas Armadas o, posteriormente, en las SS.
En 1936, la pertenencia a los grupos juveniles nazis pasó a ser obligatoria para todos los varones y las mujeres de entre diez y diecisiete años. La Juventud Hitleriana y la Liga de Jóvenes Alemanas enseñaban a los niños a ser fieles al Partido Nazi y a los futuros líderes del Estado nacionalsocialista. En septiembre de 1939, más de 765 mil jóvenes servían en las organizaciones juveniles nazis.
Servicio militar
Al cumplir los dieciocho años, los varones debían alistarse de inmediato en las Fuerzas Armadas o en el Servicio de Trabajo del Reich, para lo que habían sido preparados a través de las actividades de la Juventud Hitleriana. Los materiales de propaganda exigían una devoción aun más fanática a la ideología nazi, incluso cuando la milicia alemana era derrotada una y otra vez.
En el otoño de 1944, cuando los ejércitos Aliados cruzaron las fronteras de Alemania, el régimen nazi reclutó a jóvenes alemanes menores de dieciséis años para defender al Reich, junto con adultos de más de 60 años, en las unidades de “Volkssturm” (Tropas de Asalto Populares).
Después de la rendición incondicional de las Fuerzas Armadas alemanas en mayo de 1945, algunos niños alemanes, continuaron peleando en grupos de guerrilla conocidos como “Hombres lobo”. Durante el año siguiente, las autoridades de ocupación Aliadas exigieron a los alemanes jóvenes que se sometieran al proceso de “desnazificación” y formación para la democracia destinado a contrarrestar los efectos de doce años de propaganda nazi.
El Holocausto:

Fechas claves
1 DE ABRIL DE 1933
BOICOT NACIONAL DE LOS NEGOCIOS DE PROPIEDAD JUDÍA

A las 10 de la mañana, los miembros de las tropas de asalto (SA) y las SS (la guardia élite del estado nazi) se paran frente a los negocios de propiedad judía de toda Alemania para informarle al público que los propietarios de esos establecimientos eran judíos. Pintaban en las puertas de los comercios judíos la palabra Jude, o la estrella de David para que la gente no comprase allí. Estas manifestaciones solían ir acompañadas por carteles antisemitas, violencia, y en ocasiones las SA marchaban por las calles cantando consignas antisemitas y canciones partidistas.
15 DE SEPTIEMBRE DE 1935
SE INSTITUYEN LAS LEYES DE NUREMBERG

En su mitin partidista anual, los nazis anuncian nuevas leyes que convierten a los judíos en ciudadanos de segunda clase y revocan la mayoría de sus derechos políticos. Además, a los judíos se les prohíbe casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana o afín".
9 DE NOVIEMBRE DE 1938
"KRISTALLNACHT": UN POGROM NACIONAL

En respuesta al asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath por parte de un joven judío en París, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels pronuncia un ardiente discurso ante los fieles del partido nazi en Múnich, que están reunidos para conmemorar el aniversario del primer intento de Adolf Hitler de tomar el poder en 1923. El discurso es una señal para el asalto organizado de hogares, comercios y lugares de culto de los judíos por parte de los miembros de las SA, las SS y otras organizaciones del partido nazi como la Juventud Hitleriana. La violencia contra los judíos dura hasta la mañana del 10 de noviembre y se hace conocida como "Kristallnacht": la "Noche de los cristales rotos". Al menos 91 judíos fueron asesinados y hasta 30.000 fueron arrestados y confinados en campos de concentración. La "arianización", la transferencia de comercios de propiedad judía a los "arios", se acelera después del pogrom.

“La Solución final”
La "Solución final" se implementó en etapas. Después de que el partido nazi llegara al poder, el racismo organizado desde el estado dio como resultado legislaciones antisemitas, boicots, "arianización", hasta llegar finalmente a los pogroms de la "Noche de los cristales rotos", actividades todas orientadas a eliminar a los judíos de la sociedad alemana. 
También se crearon ghettos en los que deportaban a los judíos de la Polonia ocupada por los nazis, y de la parte oriental. Durante la invasión a la URSS se utilizaron equipos de exterminación que acabaron con poblaciones enteras de judíos sin importar el sexo o la edad. Estos métodos fueron considerados ineficaces debido a su alto coste  y además planteaban una gran carga sicológica para los asesinos.
En 1942, los nazis comenzaron con la deportación sistemática de los judíos de toda Europa a seis campos de exterminio establecidos en territorios anteriormente polacos: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau y Majdanek. Y aproximadamente tres millones de judíos fueron asesinados con gas en ellos.
Los campos de concentración
Comenzaron como un sistema de represión contra los oponentes políticos del estado nazi.
En estos campos de concentración principalmente eran encarcelados comunistas, socialistas. Pero a partir de 1935 se incluyeron a romaníes, y a quienes señalaba como racial o biológicamente inferiores, especialmente a los judíos. En estos campos eran exterminados en las cámaras de gas o simplemente les hacían trabajar hasta la muerte.
La resistencia
Algunos judíos sobrevivieron a la "Solución final", escondiéndose o escapándose de la Europa controlada por los alemanes. La gente que ayudó a los judíos a escapar fue relativamente poca y la que ayudó estaba motivada por su oposición al racismo nazi, por compasión o por principios morales o religiosos. En muy pocos casos, comunidades enteras así como personas individuales ayudaron a salvar judíos y los que lo hicieron corrieron con un riesgo enorme. En muchos lugares, darles refugio a los judíos se castigaba con la muerte.
Los residentes de Le Chambon-sur-Lignon, un pueblo protestante del sur de Francia, ayudaron a cientos de refugiados, la mayoría judíos, a escapar de la persecución nazi entre 1940 y 1944. Si bien sabían que era peligroso, estaban decididos, inspirados en la convicción religiosa y el sentido del deber moral. Los refugiados, entre ellos muchos niños, eran escondidos en los hogares y también en los conventos y monasterios católicos cercanos. También ayudaron a pasar de contrabando refugiados a Suiza, que era neutral.
Muchos judíos de toda la Europa ocupada intentaron la resistencia armada. De manera individual y en grupos, los judíos participaban en actividades planeadas y espontáneas de oposición a los alemanes. Las unidades de miembros de la resistencia judía operaban en Francia y en Bélgica. Eran especialmente activos en el este, donde podían luchar contra los alemanes desde las bases en los densos bosques y los ghettos. A pesar de todo, entre 20.000 y 30.000 judíos lucharon contra los alemanes en los bosques de Europa oriental.
La resistencia armada organizada fue la forma más directa de oposición judía, en muchas zonas de Europa en cambio, la resistencia judía se centraba en la ayuda, el rescate y la resistencia espiritual. La preservación de las instituciones culturales judías y la continuación de las prácticas religiosas eran actos de resistencia espiritual a la política de genocidio nazi.

Alberto,Naiara y Adrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario