viernes, 13 de abril de 2012

Causas de descolonización de África

En Sudáfrica la minoría blanca dominante estableció un sistema de segregación racial, el apartheid, que perduró hasta la década de los noventa.
La mayor parte de las colonias británicas y francesas se independizaron a partir de 1960.
El proceso de descolonización concluyó en una gran decepción. Las nuevas naciones africanas entraron en un período caracterizado por la inestabilidad política y la pobreza extrema. Tras la independencia, los dos países más importantes del África Negra, el Congo y Nigeria pasaron por cruentas guerras civiles.
El apartheid en Sudáfrica
Sudáfrica es un caso particular en la colonización europea en África.
La discriminación racial se inició en el régimen colonial y en 1923 los británicos aprobaron diversas leyes que configuraban un país dividido en grupos raciales con diferentes derechos y organizados de forma segregada. No obstante, fue en 1948, el año en el que la mayoría blanca tomó el control del país, cuando el régimen del apartheid terminó de configurarse. Se prohibió el matrimonio interracial, se establecieron instalaciones (escuelas, lavabos, playas, autobuses, hospitales…) segregados por raza, y se prohibió el ejercicio de los derechos políticos a la mayoría negra y a otros grupos no blancos.
La población quedó ubicada en territorios separados por criterios raciales. La diferencia entre una zona acomodada de raza blanca y las empobrecidas zonas de población negra era similar a la que separaba un país desarrollado y el tercer mundo.
La resistencia negra se articuló en torno al Congreso Nacional Africano con Nelson Mandela como figura carismática. Pese a reprimir duramente las protestas de la población negra en 1976, el fin de la guerra fría  facilitó el fin del régimen del apartheid.

Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela  conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba fue abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal como líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.
Mandela ganó las elecciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica y fue presidente desde 1994 hasta 1999.

 




Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario