domingo, 10 de octubre de 2010

El canal de Suez

El Canal de Suez. El Canal de Suez no sólo ha reducido el camino de Europa a la India    en 5,000 kilómetros, también ha sido motivo de numerosos enfrentamientos entre potencias que buscaban controlar la tan codiciada ruta. Este majestuoso canal, fue inaugurado en 1869 con la música de Giuseppe Verdi. El Canal de Suez es el canal artificial de agua que separa África de Asia y une a los mares Mediterráneo y Rojo. El primer canal lo mandaron a construir los faraones. Los reyes persas y más tarde los Tolomeos se encargaron de reconstruir esta vía marítima. Los romanos ya usaban esta región para el paso de pequeñas embarcaciones y lo llamaban `Canal de los faraones´. Un simple error tuvo la culpa de que no llegase a realizarse: se creía que había de construirse un canal con grandes esclusas, porque el nivel del Mar Rojo estaba casi      10 metros que el del Mar Mediterráneo. Se descubrió demasiado tarde que se había cometido un error de cálculo: la diferencia de altura sólo era de 80 centímetros.

Con 161 kilómetros de longitud, hasta 13 metros de profundidad y de 60 a 100 metros de ancho en su base, es uno de los centros nerviosos más sensibles del tráfico mundial. Lo cruzan cada día 72 barcos, por lo que resulta la vía comercial marítima más utilizada del mundo. Dos de cada tres buques que cruzan el canal transportan petróleo. La mayor parte del canal es de una vía, existiendo algunos lugares para un tránsito doble. Un ferrocarril en el lado oeste de la vía marítima, va paralelo al canal en toda su extensión.


 











Adrián                                                                                                                         10-10-2010

1 comentario: